sábado, 2 de agosto de 2008

RESEñA # 2 PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS

ANALISIS DE REGRESION MULTIPLE DE CREENCIAS EPISTEMOLOGICAS

El análisis de regresión es un modelo estadístico de pronostico, esto se refiere a describir y evaluar la relación entre una variable dada (generalmente llamada variable dependiente o relacionada) y una o mas variables (generalmente llamadas variables independientes).
El éxito de tales procesos depende en buena medida de los propios profesores, por lo cual se ha modificado la formación inicial de éstos en la mayor parte de las instituciones formadoras de docentes.
Las creencias que los profesores sostienen, en particular las creencias epistemológicas, aquéllas referidas al conocimiento y al modo en que se adquiere, juegan un rol importante en la modificación de las prácticas educativas; sin embargo, no han sido objeto explícito de esta nueva formación. Se presenta aquí los resultados de un estudio cross-seccional realizado con 193 estudiantes de primer y tercer año de pedagogía de una universidad pública, con el objeto de determinar si las creencias de los estudiantes se modifican como resultado de su formación pedagógica; observándose que, efectivamente, las creencias epistemológicas de los alumnos del nivel más avanzado son más coherentes con un modelo epistemológico subjetivista.
ENFOQUES AL APRENDIZAJE
La concepción y el enfoque representan lo que es significativo para el estudiante en una situación de aprendizaje. Enfoques de aprendizaje y concepciones de aprendizaje son de carácter relacional. No son algo que el individuo tiene, y que aplica cuando sea necesario, sino que representa qué es para el aprendiz un evento de aprendizaje, una tarea de aprendizaje o una clase de situaciones. El aprendizaje pasa a ser así la descripción de una relación entre el estudiante y la tarea de aprendizaje. Esto implica naturalmente la referencia a una o varias situaciones porque el enfoque está muy arraigado al contexto. El enfoque, como dice Ramsden (1988), describe una relación entre las percepciones del estudiante y el aprendizaje, lo que significa que el enfoque depende tanto del contexto como del estudiante. Partiendo pues de esa premisa, el autor sostiene que, en un contexto real de desempeño académico, los alumnos abordan su trabajo de diferentes maneras, las que corresponderían a tres tipos particulares de enfoques: El enfoque profundo, el enfoque superficial y el enfoque estratégico.
En el enfoque profundo el estudiante parte con la intención de comprender la materia por sí mismo, interactúa vigorosa y críticamente con el contenido, relaciona las ideas con el conocimiento previo o con su experiencia, usa principios organizativos para integrar las ideas, relaciona la evidencia con las conclusiones, examina la lógica del argumento.
En el enfoque superficial la intención del estudiante se centra únicamente en reproducir las partes del contenido, acepta las ideas y la información pasivamente, se concentra sólo en las exigencias de la prueba o examen, no reflexiona sobre el propósito o las estrategias en el aprendizaje, memoriza hechos y procedimientos de manera rutinaria, fracasa en reconocer los principios o pautas guías.
En el enfoque estratégico, la intención del estudiante apunta a obtener el mayor éxito posible (el logro de altas calificaciones), lo que lleva al sujeto a utilizar diferentes estrategias para hacer frente a las exigencias que percibe como importantes. Así, por ejemplo, utiliza exámenes previos para predecir las preguntas, está atento a pistas acerca de esquemas de puntuación, organiza el tiempo y distribuye el esfuerzo para obtener mejores resultados, asegura materiales adecuados y condiciones de estudio.
APRENDIZAJE AUTORREGULADO
La autorregulación es el proceso que usamos para activar y mantener nuestros pensamientos, conductas y emociones, para alcanzar nuestras metas. Cuando nuestras metas implican aprendizaje, hablamos de un aprendizaje autorregulado.
En la actualidad, los individuos cambian de empleo, en promedio, siete veces antes de su jubilación. Muchos de esos cambios de carrera requieren de nuevos aprendizajes que deben ser iniciados y dirigidos por el propio individuo.
Así una meta de enseñanza debería ser liberar a los estudiantes de tener maestros, de manera que aquellos continúen aprendiendo de forma independiente a lo largo de su vida. Para continuar aprendiendo por cuenta propia en el futuro, las personas deben convertirse en aprendices autorregulados, los cuales tienen una combinación de habilidades de aprendizaje académico y autocontrol, que permite que el aprendizaje sea más sencillo y, por lo tanto, que ellos se sienten mas motivados, en otras palabras, cuentan con la capacidad y la voluntad para aprender.
Los aprendices autorregulados transforman sus habilidades mentales, cualesquiera que sean, en habilidades academicas.

4 comentarios:

Angelica Carranza dijo...

Para que pueda haber un aprendizaje regulado, se debieron de haber marcado muy bien los enfoques y las concepciones de aprendizaje, que son las que el docente impartirá para que las metas del alumno se logren ya sea por el mismo o bajo alguna institución.

DIANA FERNANDEZ dijo...

Sin importar cual sea el enfoque del aprendizaje, su objetivo principal es que se adquiera conocimiento. El término aprendizaje significativo es la meta de todo docente que conoce la responsabilidad que implica su profesión.

eRiKa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eRiKa dijo...

El aprendizaje autoregulado nos muestra lo que todo el trabajo de un docente logra. El esfuerzo y lo que se aprendio es asumido por el alumno y logra captar nuevos conocimientos. Es importante que ellos sean autosuficientes y que solos puedan resolver sus problemas en el futuro. El docente solo le brinda las herrmientas necesarias pero depende del alumno llevarlas acabo