lunes, 21 de julio de 2008

¿AFECTA EL ORDEN DE NACIMIENTO, EL TAMAÑO DE LA FAMILIA Y EL GÉNERO EN EL LOGRO ARITMETICO EN LA EDUCACION PRIMARIA?

Dentro de esta investigación lo que se esta analizando en base a graficas y estadísticas es que si el hecho de pertenecer a una familia pequeña o grande o el que nació primero o el ultimo puede afectar o influye en el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria.
Según Adler, desarrollo una teoría donde el hijo que nace a lo ultimo varia en la personalidad dependiendo del tamaño de la familia, y se marca también en que el orden de nacimiento esta relacionado con la inteligencia.
En otros estudios se revela que algunos factores: como el nivel socioeconómico afecta a las familias grandes y por lo tanto dan como resultado la baja inteligencia. Los padres con bajo nivel socioeconómico tienden a tener más hijos.
El "Modelo de Confluencia" propuesto por Zajonc y Markus (1975) explica que la inteligencia del primer hijo favorece en términos cambiantes del ambiente intelectual sin una familia. El primer hijo no tiene la participación de la atención de sus padres, sino que estos son beneficiados por la completa absorción de ellos en su nueva responsabilidad. El último hijo nunca experimenta esta ventaja. El primero de acuerdo con este modelo también es más expuesto al lenguaje del adulto. En suma, el acto de que los benjamines (hijo último) sean ayudados por los Junior´s (primer hijo) en el proceso de la información puede afectar en su desarrollo de inteligencia. Por consiguiente, el primero será más inteligente que todos los niños y por lo tanto el ambiente general intelectual de los demás niños será menos maduro.
Esto es esperado, que los primeros y los últimos de familias grandes tengan baja inteligencia, en comparación con los primeros y los últimos de familias pequeñas.
En el "Modelo de de Recursos de Disolución" que fue propuesto por Blake (1981) y elaborado por Downey (2001), Hertwing, Daris y Sulloway (2002), propusieron una hipótesis para asumir la veracidad de lo antes dicho, en donde los niños de baja calidad de recursos proporcionado por los padres; que al darle estos recursos por cada hijo, como: dinero, atención personal y objeto culturales como libros se vería una variación en su IQ. También los recursos de los padres tienen un efecto importante en los sucesos educacionales de los niños. Sin embargo en familias grandes los hermanos y hermanas mayores pueden también enriquecer el ambiente. En esas familias el último tendrá más ventajas que los de en medio.

En cuanto a genero y según los resultados obtenidos la aritmética tiende a favorecer mas a los hijos (hombres).Los hombres parecen ejecutar mejor que las mujeres, especialmente en la solución de problemas de palabras, rápidos y exactos factores de aritmética y largos términos de retención en la memoria, la representación mental, abstracción, estimación y tipos de mecánica espacial. Marca que también hay mujeres muy listas para las matemáticas y por lo tanto hombres menos listos pero, en estadística es un porcentaje mayor el de los hombres mejores en matemáticas.

CONCLUSION

Si influye mucho el orden, tamaño y el género de los hijos en la familia en la inteligencia para las matemáticas. Pero tiene mucho que ver la situación económica de los padres y la idiosincrasia de estos, ya que muchas veces se le da prioridad al primero por ser el mayor, o se le valora más al hombre porque es el que tiene que llevar el sustento de su propia familia. Con respecto al genero, no dudo que haya mujeres muy hábiles para las matemáticas, porque tuvo que haber influencia familiar o una facilidad de retención, pero también influyen los tipos de maestros que hay en el proceso escolar, ya que se piensan que las matemáticas son exactas y frías, y que los hombres son mas fuertes y hasta cierto punto insensibles y son los que pueden dominar más esta materia.

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